En estas escuelas cada estudiante asume la responsabilidad de trabajar dos horas por semana en pro del bien común, dentro o fuera de la escuela, sirviendo en la cafetería, en la biblioteca, etc.
En este tipo de escuelas se plantea que la cualidad distintiva de los seres humanos es la capacidad de pensar, partiendo de la idea de que no se puede aprender bien si no se ha experimentado antes. El objetivo es formar personas reflexivas, que se acostumbren a abordar las cinco siguientes cuestiones:
- Aprender a comunicarse eficazmente.
- Adquirir un núcleo de conocimiento esencial.
- A ser un estudiante disciplinado y motivado.
- A tener sentido del bienestar.
- A vivir responsablemente.
Además las escuelas se estructuran en torno a nueve principios:
- Enfoque: Que los adolescentes usen correctamente su mente.
- Objetivos simples: Dominio de un número limitado de de destrezas esenciales y de áreas de conocimiento.
- Objetivos universales.
- Personalización: Aprendizaje y enseñanza personalizada a la máxima expresión.
- El estudiante como trabajador.
- Graduación por medio de una exposición.
- Actitud: Confianza, decencia, justicia, etc.
- Profesorado: Director y profesores han de ser generalistas en primer lugar y especialistas en segundo.
- Presupuesto: Los profesores han de contar con tiempo para planificar su trabajo en equipo, salarios competitivos y un coste final por alumno no superior en un 10% del coste de una escuela tradicional.
Dice Feito que la clave de estas escuelas se encuentra en el sistema de portafolios del que hablaré en próximas entradas.
Siguiendo con las listas aparece otra en la que se muestran los cinco hábitos mentales a los que se presta especial atención, intentando cumplir el objetivo de enseñar a los estudiantes a usar su mente correctamente y prepararles para una vida satisfactoria en los planos productivo, social y personal.
- Hay que examinar críticamente los datos.
- Se debe ser capaz de ver el mundo desde distintos puntos de vista.
- Analizar las conexiones entre distintos acontecimientos.
- Ser capaz de imaginar alternativas.
- Preguntarse por los motivos que explican que lo que se estudia o analiza es importante.
Este tipo de escuela asume la obligación de que la experiencia escolarizadora debe ser atractiva para los estudiantes.
¿Qué pensáis de todas estas iniciativas? ¿Os parecen adecuadas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario