viernes, 2 de diciembre de 2011

El sistema de portafolios

En los dos últimos años de secundaria (equivalentes a nuestro primer y segundo curso de secundaria) los estudiantes han de presentar sus carpetas de investigaciones, sus portafolios.

Estos dos años sirven de transición a la vida adulta y cada estudiante ayudado por su consejero (y en ocasiones  la familia y otro consejero universitario) desarrolla un plan para satisfacer sus necesidades e intereses personales.

En la Freedon High School la graduación depende únicamente de los portafolios, mientras que en la Central Park East Secondary School se añaden una serie de exámenes tradicionales, lo que da cuenta de las presiones a las que estas escuelas están siendo sometidas para plegarse en una enseñanza más convencional.

Los portafolios reflejan el conocimiento acumulado y las destrezas adquiridas en cada área de conocimiento. Su calidad es evaluada por un Comité de Graduación, el cual está constituido por el profesor consejero del estudiante, otro profesor, un adulto elegido por el propio estudiante y otro estudiante.

Así por ejemplo, en el CPESS (en el Senior Institute) los estudiantes han de escribir un total de 14 portafolios uno para cada una de las siguientes áreas: plan de post-graduación, Ciencia/tecnología, Matemáticas, Historia y Estudios Sociales, Literatura, Autobiografía, Servicio Escolar y comunitario, ética y cuestiones sociales, Bellas Artes y Estética, Destrezas prácticas, Medios de comunicación, Geografía, Lengua Inglesa, Educación Física.

Señala Feito que está propuesta  de los portafolios es por sí misma una clara crítica a la pedagogía tradicional de corte transmisivo. 

Esta pedagogía cree que enseñar consiste en escuchar y aprender consiste en decir. Las escuelas que enseñan para comprender comprometen a los estudiantes en el trabajo que hacen los escritores, los científicos, los matemáticos, los músicos, los escultores y los críticos en contextos lo más reales posibles.

Desgraciadamente  la mayor parte de la enseñanza se asemeja a la practicada hace un siglo, y a pesar de que se sabe mucho más sobre cómo enseñar de manera eficaz, la mayoría de los profesores no tienen acceso a estos conocimientos.

¿Qué te parece el sistema de portafolios? ¿Prefieres exámenes memorísticos o trabajos de investigación? ¿Cuál es la tendencia actual en nuestros centros?

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