Hemos podido ver a lo largo de todo el blog como Feito pasa por ser claro defensor de la Escuela Pública. Aún así señala los siguientes puntos como posibles desventajas de ésta con respecto a la Escuela Privada.
Selección del profesorado: Los centros concertados tienen la capacidad de seleccionar a su profesorado, cosa impensable en la enseñanza pública. Ocurre que en la enseñanza pública los elementos de cohesión del profesorado son menores, cuando no inexistentes. Esto conlleva a que sea difícil que un claustro de un colegio público esté constituido por personas con las mismas ideas en torno a la educación. El azar es el que “elige” el contar con profesores comunicativos y democráticos o autoritarios y distantes. Evidentemente esto crea incertidumbre.
Por otro lado el mejor mecanismo para evitar la dispersión del profesorado es el proyecto educativo del centro, aunque con frecuencia, suelen ser de escaso valor y poco tenidos en cuenta.
Custodia de la infancia: El profesorado de la pública dispone de mecanismos para evitar el desempeño de tareas que, además de resultarles desagradables, están poco definidas. No ocurre lo mismo en la escuela concertada, por eso el que la escuela pública renuncie o asuma de mala gana dichas tareas provoca que muchas familias huyan a la privada, especialmente cuando ambos cónyuges trabajan.
Con todo y con ello, la escuela pública ha avanzado en lo que se refiere a la ampliación de horarios, con programas como “Los primeros pasos” y con las conocidas actividades extraescolares.
Horarios y días de apertura: Los centros concertados tienen por su propia naturaleza mayor disposición a abrir los días no lectivos.
Continuidad primaria-secundaria: En los centros concertados no existe la ruptura en ocasiones traumática que supone el paso de primaria a secundaria, con el consiguiente cambio de centro y de profesores.
Aunque por otro lado el cambio puede permitir acabar con prejuicios creados en torno a la figura de los profesores y empezar nuevamente de cero.
Recursos e Instalaciones: Recursos e instalaciones suelen ser mejores en las escuelas concertadas. Un centro privado repercute sobre la matrícula el precio de sus instalaciones, y muchos de los centros religiosos cuentan con propiedades procedentes de tiempos ancestrales.
Aún así las escuelas públicas tiene modos de combatir tal déficit, por ejemplo usando recursos públicos como instalaciones deportivas, centros culturales, etc., de la ciudad para sus actividades (Esto ya se hace).
Por otro lado el mejor mecanismo para evitar la dispersión del profesorado es el proyecto educativo del centro, aunque con frecuencia, suelen ser de escaso valor y poco tenidos en cuenta.
Custodia de la infancia: El profesorado de la pública dispone de mecanismos para evitar el desempeño de tareas que, además de resultarles desagradables, están poco definidas. No ocurre lo mismo en la escuela concertada, por eso el que la escuela pública renuncie o asuma de mala gana dichas tareas provoca que muchas familias huyan a la privada, especialmente cuando ambos cónyuges trabajan.
Con todo y con ello, la escuela pública ha avanzado en lo que se refiere a la ampliación de horarios, con programas como “Los primeros pasos” y con las conocidas actividades extraescolares.
Horarios y días de apertura: Los centros concertados tienen por su propia naturaleza mayor disposición a abrir los días no lectivos.
Continuidad primaria-secundaria: En los centros concertados no existe la ruptura en ocasiones traumática que supone el paso de primaria a secundaria, con el consiguiente cambio de centro y de profesores.
Aunque por otro lado el cambio puede permitir acabar con prejuicios creados en torno a la figura de los profesores y empezar nuevamente de cero.
Recursos e Instalaciones: Recursos e instalaciones suelen ser mejores en las escuelas concertadas. Un centro privado repercute sobre la matrícula el precio de sus instalaciones, y muchos de los centros religiosos cuentan con propiedades procedentes de tiempos ancestrales.
Aún así las escuelas públicas tiene modos de combatir tal déficit, por ejemplo usando recursos públicos como instalaciones deportivas, centros culturales, etc., de la ciudad para sus actividades (Esto ya se hace).
Questions for Jhony, Isabela, Yeni: PFF: 1, and RFF: 4, 6
ResponderEliminarPFF 1. If you have been in the public school system, what are the best and worst aspects of your education so far?
No estudié en un colegio público sin embargo tengo muchos amigos y conocidos que sí y desde la experiencia que ellos me han compartido uno de los mejores aspectos es el hecho de contar con varios beneficios, entre ellos, la red de bibliotecas y algunos subsidios del gobierno. Existen otros beneficios tales como bajos costos de matrícula, y si se decide continuar con la educación superior en una universidad pública, los costos de matrículas también son bajos. En cuanto a las relaciones interpersonales opino que se presenta más diversidad cultural que en los colegios privados y esto puede aportar al desarrollo de la personalidad. Un aspecto negativo podía ser la falta de inversión y mantenimiento de las instalaciones
RFF 4. Why does the film focus on the teachers' unions and on the unions' position on tenure? In contrast to the film's depiction of unions, can you think of reasons that unions might be needed for the teaching profession?
Es importante para asegurar el cumplimiento de sus derechos como profesores y además son necesarios en esta profesión porque ayudan a tener estabilidad para promover este trabajo hacia la comunidad, sin embargo, pueden ser usados como excusa para no cumplir con las obligaciones o deberes como profesor
RFF 6. While serving as Chancellor of the Washington, DC Public Schools, what has Michelle Rhee done to try to improve education in her district? How do you feel about her and her methods?
Cuando fue Canciller de las escuelas públicas de Washington, Ella despidió a 23 personas que, a su consideración, no hacían un buen trabajo, esto a pesar de que los sindicatos estaban en contra de los despidos También hizo cambios en algunas escuelas.
Pienso que, respecto a su decisión de despedir a estas personas, pudo haber hecho algo para mejorar la calidad de la enseñanza antes de tomar una decisión tan radical como retirarlos de sus puestos. Es necesario identificar las causas que pueden estar disminuyendo la calidad de la educación, posteriormente hacer algo para resolverlo, pero sin abusar del poder que se tiene.