El contenido de este apartado se basa en una visita que Feito realiza a dos escuelas de Nueva York, pertenecientes a las Coalition Schools.
Ambas tienen en común la matriculación de alumnos pertenecientes a minorías étnicas, afroamericanos y latinos mayoritariamente, que con una escolarización más convencional estarían probablemente condenadas al fracaso escolar temprano.
Remarca Feito como lo primero que le llamó la atención fue el ambiente fraternal que en ambas escuelas se respiraba. Los centros son pequeños (300 y 500 estudiantes) de manera que casi todos se conocen entre ellos o se tienen referencias, de ahí que la cordialidad sea extensiva entre alumnos, profesores, vigilantes, etc.
Precisamente es el tamaño uno de los elementos básicos de esas escuelas. Por otro lado las aulas están abiertas, de modo que el observador no tiene ningún problema para entrar en las aulas mientras se sigue con la clase.
Los alumnos se sientan habitualmente en círculos de no más de cinco personas, buscando el trabajo cooperativo, el conocimiento entre sí, que se verbalicen los sentimientos, que se expresen ideas, etc.
Diariamente, excepto los viernes, se realiza una reunión previa al comienzo de las clases, en la que profesores y director, repasan de manera ágil las principales novedades del centro, problemas, y posibles soluciones, etc. Evidentemente esto fomenta aún más el conocimiento del centro, y el positivismo de los profesores.
¿Alguna vez habías oído hablar de este tipo de escuelas?
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