martes, 6 de diciembre de 2011

Discursos sobre la enseñanza pública

¿Qué es lo que pretenden las familias que matriculan a sus hijos en escuelas privadas? Según Feito, una teórica mayor posibilidad de promoción o de estabilidad social, fundamentalmente por qué se considera que la educación  en los centros privados es de mayor calidad, lo que se traduce en mejore calificaciones y mayores probabilidades para acceder a la universidad.

En cuanto a la matriculación en centros religiosos, parece que el prestigio es uno de los factores clave que lo padres tienen en cuenta.

Feito se basa en una encuesta realizada en Valencia para ofrecernos la percepción que se tiene de la enseñanza en la escuela pública: enseñanza tolerante, pluralista y la enseñanza en las escuelas privadas: en las que destacan las instalaciones, los medios materiales,  y mayores garantías de éxito social.

Es curioso cómo se valora mejor la escuela pública allí donde hay muchas escuelas públicas y la privada donde hay muchas privadas.

Aprovecha Feito para mencionar palabras de Lerena quien dice que no cabe hablar de calidad de la enseñanza, sino de calidad social de la clientela.

También cuestiona cuáles son las críticas que hacen los padres que optan por la enseñanza privada a la enseñanza pública. (Hay que recordar que es en las clases medias y altas donde se concentra el rechazo a la enseñanza pública).

Dentro de las clases medias Lerena distinguía dos sectores, tradicionalista y progresista (o que trata de parecerlo).
Los tradicionalistas critican de la enseñanza pública:
  • Que no enseña normas de conducta.
  • No inculca un espíritu de disciplina.
  • No hay orden ni control.
  • El profesorado hace huelgas.
  • No hay responsabilidad.
  • Etc.

Es decir los padres acusan disciplina, orden, seguridad, obediencia, aplicación, respeto a la autoridad, dicho de otro modo (desde mi opinión quizá un poco fuerte), guardar a sus hijos y ponerlos a salvo de la contaminación que supone las clases bajas.

El sector “progresista”, critica:
  • Que la enseñanza pública coarta la creatividad.
  • Que son escuelas-cuartel
Para este grupo, la solución se llama cooperativismo, pequeñas escuelas, nuevas formas de participación, nueva pedagogía, autogestión.

Feito recuerda que también hay padres que matriculan a sus hijos en escuelas públicas y critican las privadas, y como hay un porcentaje elevado a tener en cuenta que considera la enseñanza pública mejor que la privada.



¿Estáis de acuerdo con Feito? Y aún pensado de manera similar a Feito, si somos sinceros...  ¿Quién diría que no a un puesto de trabajo en un Escuela Privada?   

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