Desarrollar la temática de este apartado (Escuelas democráticas) me ha hecho recordar otros apartados de los libros de Feito en los que habla de la lucha de otras sociedades por crear sus propios sistema educativos, como por ejemplo las clases obreras de Inglaterra entre 1789 y 1840 o la de Estados Unidos más reciente entre 1900 y 1920.
En Inglaterra entre 1789 y 1840 había un sistema educativo básicamente dual que competía por la lealtad de la clase obrera, creando en palabras de Gramsci “intelectuales orgánicos”. En dicho sistema se incluía la prensa obrera, sociedades de correspondencia, grupos de lectura y discusión, etc.
Todo lo anteriormente mencionado daba lugar al denominado Conocimiento Realmente Útil, buscador de objetivos educacionales alternativos, llegando al punto de crear sus propias pedagogías y currículos. Además se producían continuos debates acerca de la educación en tanto que mecanismo para cambiar el mundo.
En Estados Unidos ocurrió entre 1900 y 1920, periodo de intensificación en el proceso de industrialización, de inmigración, de urbanización y de burocratización. El principal rasgo de la escolarización primaria de la época era la obediencia, además de la anulación de los puntos de vista obreros en el currículo educativo.
Esto llevo a que ciertos radicales apoyados por el Partido Socialista organizaran nuevas experiencias educativas (destacan las "escuelas de dos horas o dominicales socialistas”). En ellas se exponían temas completamente opuestos a los planteados en las escuelas públicas (competitividad, individualismos, nacionalismo, militarismo, etc.), fomentando la interdependencia del individuo con los demás, ocupando un lugar en el mundo social.
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