domingo, 27 de noviembre de 2011

Una pedagogía basada en el diálogo

Debemos luchar por el diálogo en el ámbito escolar.

Recuerda Feito que son Dewey y Piaget quienes insistían en la conveniencia de dicha metodología, es decir una Educación activa e inquisitiva. Dichos autores favorecieron currículos centrados en los estudiantes de modo que más que memorizar se  genera conocimiento. Piaget insistía en que el conocimiento deriva de la acción.

Por otro lado menciona Feito a Freire para quien el planteamiento de problemas era un proceso mutuo que implicaba tanto al docente como al discente en el cuestionamiento del conocimiento existente.

Tras esto Feito añade una reflexión (para mí interesantísima) y es que los estudiantes críticos quieren conocer tanto aquello que se explica cómo lo que se omite y no esperan que el profesor sea el único responsable de la educación. (Recuerdo claramente a Stenhouse).

Finaliza Feito diciendo que se trata de que el aula funcione como un centro de investigación, siendo la discusión mutua el centro del método, siendo el diálogo iniciado y dirigido por un profesor abierto democráticamente a los estudiantes.


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