sábado, 26 de noviembre de 2011

Primer acercamiento a la docencia unversitaria.

Feito se muestra especialmente crítico con la docencia universitaria, argumentando que si bien los profesores investigan sobre la situación de los estudios preuniversitarios a todos sus niveles, difícilmente hacen autocrítica sobre la situación en su docencia universitaria.

El autor argumenta la necesidad de reflexionar sobre la cuestión basándose en dos razones: la primera es institucional y deriva de los cambios en la política educativa universitaria a consecuencia del acceso al espacio europeo de educación superior (EEES) y la segunda se debe a las mismas razones por las que analizamos el resto del sistema educativo, es decir, los cambios que supone el acceso a la sociedad del conocimiento.

Tras esto y basándose en la lógica de la traslación de prácticas de los niveles preuniversitarios a la universidad, Feito lanza un buen número de preguntas, como por ejemplo:
  • ¿Es de recibo que en las facultades no haya un proyecto educativo?
  • ¿Qué tipo de personas queremos formar?
  • ¿Cómo es que no existe un proyecto curricular?
  • ¿Cómo se coordinan entre si las diferentes asignaturas?
  • ¿Nos da igual el tipo de estudiantes que llegan a nuestros centros, qué conocen, y cuáles son sus inquietudes?
  • ¿Qué la preocupación sea el silencio reverencial en el aula, es lógico?
  • ¿Y qué la evaluación no sea colegiada?
Feito no se olvida del carácter no obligatorio de este tipo escuelas, en la que la gente elige titulación teniendo que adaptarse a las peculiaridades de la misma. No obstante señala que esto no debería significar que se ignoren los conocimientos previos, las expectativas y las esperanzas de los estudiantes.

Finaliza el apartado afirmando que el conjunto del sistema educativo se enfrenta al reto de que las fuentes de creación y distribución del conocimiento se han diversificado enormemente, recordando que no es la universidad la única encargada de tal cometido.




¿Estamos satisfechos con el tipo de docencia que (en general) recibimos en nuestra Universidad?

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