jueves, 24 de noviembre de 2011

Las exigencias desde el ámbito de la producción.

Sin duda el ámbito profesional, el lograr un trabajo, es objetivo prioritario y fundamental en la sociedad en que nos contextualizamos (más aún si cabe en nuestros días, en los que nos encontramos en una situación de crisis que eleva las tasas de paro a cifras más que preocupantes)

Este breve apartado no hace sino mostrar la preocupación de Feito al respecto y señalar cuales son las carencias que los empleadores observan en los futuros trabajadores, y en cual es el perfil idóneo que éstos deberían tener., en definitiva las nuevas capacidades y aptitudes, o por decirlo con un término más actual, competencias.

Apunta Feito el hecho de que los empleadores tengan demandas específicas con respecto a la educación universitaria.

Por ejemplo, la Mesa Redonda de Empresarios en un documento de 1977, explica como los futuros trabajadores y trabajadoras no tienen carencias formativas en cuanto a un tipo determinado de contenidos, pero sin embargo tienen déficit en habilidades como el trabajo en grupo, la toma de decisiones, la asunción de riesgos, el sentido de iniciativa y creatividad y la curiosidad.

En la misma línea se expresan los profesionales del sector de la tecnología, añadiendo estos la necesidad de adquirir capacidades personales, agudeza para entender a los clientes, comunicación con sus compañeros y conciencia de las diferencias culturales.

Termina Feito señalando que sin embargo, seguimos funcionando con un esquema basado en la resolución de problemas ya resueltos de antemano. Habla además de la “posibilidad” de crear un código deontológico del profesor universitario en el que constaran cosas tan elementales como que no se puede ir a clase a leer apuntes, por poner un ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario