martes, 29 de noviembre de 2011

Algunas respuestas al problema de la violencia

El título del apartado ya nos aporta una clara idea de lo que nos vamos a encontrar. Feito hace uso de un extenso número de ejemplificaciones de proyectos tanto nacionales como internacionales que se han realizado con el objetivo de erradicar o minimizar la violencia en las aulas. Entre ellos encontramos pautas como por ejemplo:
  •  Participación de los alumnos en los proyectos escolares.
  • Elección de la pedagogía del éxito.
  • Gestión eficaz del recreo.
  • Asociación de los alumnos en proyectos de mejora de su entorno.
  • Estabilización de lo equipo pedagógicos.
  • Etc.
Existen otras propuestas que dichos puntos lo resumen en:
  • Educar en el respeto y la tolerancia.
  • Educar en la participación.
  • Educar en la solidaridad.
Pero antes de esto Feito menciona a Juanita Ross, quien argumenta sobre el modo en que la organización institucional de la escuela contribuye al desarrollo de la violencia, desde el momento en que afecte de manera injusta a los estudiantes., siendo siempre los efectos más graves para los alumnos desfavorecidos. Añade además el hecho de que exista la expectativa de que todos los niños  de una edad similar deben y pueden aprender lo mismo.

Los profesores hablan en ocasiones, de una realidad que se encuentra al margen del mundo de los niños, transformando las prácticas pedagógicas en prácticas de gestión. La concepción bancaria de la educación está vinculada a la idea positivista de que el conocimiento está separado del individuo, que el aprendizaje es impersonal.

Los niños que cuestionan las prácticas docentes o que plantean interpretaciones alternativas de la realidad pueden sentirse frustrados dentro del sistema escolar, y ser, a su vez, causa de enojo para sus profesores. Estos alumnos carecen del componente de la obediencia a la pedagogía dominante.

En general, los distintos estudios sobre violencia escolar sugieren que para combatir este problema es preciso promover un modo de funcionamiento de la escuela que facilite el diálogo y la cooperación, en definitiva el paso de una pedagogía de corte transmisivo a otra en el que el protagonismo recaiga sobre el aprender y no sobre el enseñar.

Termina Feito el apartado hablando de diferentes informes que analizan la situación de la violencia escolar, en los que podemos encontrar  las diferentes formas de abuso, concretadas en cuatro:
  • Maltrato físico: amenazar, pegar, esconder y romper cosas y robar cosas.
  • Maltrato verbal. Insultar, poner motes, hablar mal de alguien.
  • Exclusión social. Ignorar a alguien, no dejar participar en actividades.
  • Mixto: amenazar con el fin de intimidar, obligar a hacer las cosas con amenazas, acosar sexualmente.

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