viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Por qué no ha funcionado/funciona la democracia escolar?

Feito se centra sobre todo en el análisis de la escuela pública, ya que la concertada y privada, salvo en contadas excepciones, se ha encargado de minimizar el papel del consejo y la participación se delimita a la elección del centro.

En la pública, en ocasiones como con la LOCE los propios profesores dicen que los padres de los alumnos invaden su terreno profesional discutiendo sobre programaciones, temáticas, etc., pero esto no son más que afirmaciones gratuitas, desmentidas con varias investigaciones.

Añade Feito que no vivimos en una sociedad en la que la participación democrática sea lo habitual, cosa que quizás explique la atonía generalizada de los consejos escolares.

Dichos consejos no pueden funcionar sin ciudadanía participativa, es decir, es imposible hacer democracia sin demócratas. Y al mismo tiempo no puede haber consejos escolares participativos si la vida del centro, sus aulas y sus currículos no son también democráticos.

Finaliza Feito dando una serie de posibles razones a la inoperancia de los mecanismos de participación, entre ellas:
  • Que se conciban a los profesores como un grupo sin fisuras.
  •  Los padres no tienen clara su función participativa en el control y gestión de la enseñanza.
  • Muchos padres piensan que se “meten” en el terreno profesional de los profesores.
  • La clase obrera, por “proximidad cultural” se implica aún menos que las clases medias y altas.


¿Qué medidas tomarías en busca de un mejor funcionamiento de los Centros Escolares? ¿Quiénes creéis que deben tomar las decisiones relativas al mismo? Y la democracia escolar, ¿pensáis que existe? ¿la veis necesaria?

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