viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Qué tipo de ciudadano esperamos de la Universidad?

Creo que a estas alturas ya somos conscientes de la suma importancia de la Educación a todos los niveles, de su poder formativo e ideológico, de ahí que sea más que importante hacernos la pregunta que aborda este apartado.

Comienza Feito señalando el hecho de que tanto en la reforma como en la contrarreforma educativa, se ha pasado por alto el hablar y debatir sobre que entendemos por ciudadano educado en el contexto del cambio de siglo.

Feito comenta el gran privilegio que posee la Universidad, ya que determina en gran medida el tipo de persona, de ciudadano, desea que sean los futuros profesionales y científicos. Esto se debe a que la Universidad, aunque no es la única, sí es la principal institución encargada de formar profesionales productores de ciencia y de nuevos conocimientos tanto dentro como fuera de sus aulas.

No olvida además, un dato que aunque pueda parecernos curioso, o en parte desencasillado, es real, y es que han sido varios los científicos que a lo largo de la historia han usado sus conocimientos para “hacer el mal".

Habla Feito de cómo los sectores críticos sobre el EEES manifiestan que en este prepondera una visión productivista de la universidad, aunque el informe Tunnig (paradigma de tal enfoque según sus críticos) afirma que: “La consideración de educación para el empleo tiene que marchar paralela a una educación para la responsabilidad como ciudadano…, es esencial también facilitar el acceso de todos los individuos a la educación”.

Para acabar con este breve apartado Feito comenta como en las jornadas de orientación para estudiantes que organizan las universidades se explica la propuesta de acudir a la Universidad no sólo a por un título y los consiguientes saberes especializados para ejercer una profesión sino también para formarse como ciudadanos cultos, capaces de elaborar opiniones fundamentadas en acontecimientos.

¿Qué tipo de Educación hemos recibido (o estamos aún recibiendo) durante nuestros estudios? ¿Es lo que esperabais? ¿Es la adecuada? ¿Muestra alguna intencionalidad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario