martes, 22 de noviembre de 2011

Hacia qué escenario nos dirigimos

Apunta Feito, que modificar las prácticas docentes de nuestra universidad es algo que costará mucho, y que ya está empezando a levantar resistencias desde el mismo momento en que simplemente se plantea.

La preocupación por la docencia universitaria es leve, (en los estudios preuniversitarios sí se generan debates en torno a la educación).

Es frecuente que las universidades regalen quinquenios de docencia a sus profesores. Y que lo que cuente, sean básicamente las publicaciones y la investigación (el conocimiento de la materia), además del nepotismo en su caso.

No pasa Feito sin criticar en este apartado la actitud de algunos de los que él llama, padrinos de las reformas educativas pre-universitarias, como Álvaro Marchesi, con cuyo criterio, la docencia universitaria no puede ir más allá de la representación teatral, dado que las aulas tienen más de noventa alumnos.

Feito le contesta, que si tuviera la paciencia de leer sobre la docencia universitaria, vería que, incluso con las cada vez menos frecuentes aulas pobladas, es posible encontrar alternativas al teatro.

Finaliza diciendo, que no debemos pasar por alto, que frecuentemente la Universidad es el espejo en que se reflejan los demás docentes, especialmente los de secundaria.

¿Crees que la docencia universitaria es un teatro? ¿Crees que podría ser... algo más, o que con el actual número de alumnos no se puede hacer nada?

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