jueves, 13 de octubre de 2011

Un breve apunte sobre lo que opino de las desigualdades y sus causas.

El tema de las desigualdades pasa por ser, según mi punto de vista, uno de los más importantes y es que al propio interés del tema se le suma que no deja de ser un asunto presente en nuestras aulas y que como futuros docentes que aspiramos llegar a ser deberíamos plantearnos.

Estoy de acuerdo con Feito cuando afirma que la parte de la Sociedad (y parte del profesorado), mira hacia otro lado, no “ven” desigualdades educativas, sino falta de interés dependiendo del alumnado. Evidentemente esta es la forma más sencilla de tapar la realidad, ocultando un problema de gran calado y que exige profundos cambios ya desde el ámbito social (lo cual es sumamente complicado).

Sí creo que gran parte de esa sociedad no es consciente de la situación real y es más, relacionan únicamente las desigualdades con el binomio etnia e inmigración (sumamente importante) minorizando  la importancia de las desigualdades sociales.

Vuelvo a repetir, que lo que ocurre en la escuela es un deslizamiento de lo que ocurre en la sociedad (y viceversa), que no está preparada para asumir y asimilar los cambios que en ella se están produciendo.

El viceversa que señalo tiene su explicación al entender que es desde la educación desde donde precisamente podemos cambiar la sociedad (el mundo), teniendo gran parte de responsabilidad en esa tarea la escuela.

Al final, analizándolo fríamente, es un círculo vicioso, ya que es la sociedad quien elige sus modelo de enseñanza, su escuela, siendo el problema que siempre son los mismos, “los poderosos” quienes la dominan, quienes la rigen.

Otra de las argumentaciones a las desigualdades que aparecen anteriormente señaladas es la dada por la psicología convencional, para quien la inteligencia es la explicación a las desigualdades, siendo unas clases más inteligentes que otras, llegando a definir la inteligencia como hereditaria. 

En otras asignaturas hemos podido preguntarnos ¿qué es la inteligencia? ¿es un invento o una realidad? o ¿la supuesta inteligencia que tenemos las personas se debe a la enseñanza y el aprendizaje que hayamos recibido, donde es determinante nuestro entorno?.

Por ejemplo cuando en la actualidad se realizan test para medir la inteligencia, no nos damos cuenta de que quienes contestan esos test no han recibido la misma educación, las mismas enseñanzas, estando entonces en desigualdad de condiciones a la hora de resolver los problemas que se plantean, con lo cual el resultado que se obtenga será irreal.

Sí volveré a hacer hincapié en el hecho de que la escuela de hoy es aún muy cerrada (mucho más de lo que se cree) y en vez de abrirse a nuevos conocimientos, a enriquecerse con la multiculturalidad cada vez más presente en sus aulas y en la sociedad, en definitiva a crecer, sigue manteniendo su modelo impositor, cuyo resultado es frecuentemente el fracaso sobre todo de los que a ella se incorporan.



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