viernes, 14 de octubre de 2011

Posibles explicaciones a las desigualdades (II).

De nuevo analizando las palabras de Feito, comenta que la escuela, más allá de la alfabetización básica, es una institución concebida para los hijos varones de las clases “dominantes” y es en esta escuela, en la que se han ido introduciendo paulatinamente a las mujeres, a las clases trabajadoras, y recientemente a las minorías étnicas e inmigrantes.

Visto esto, resulta “lógico” que a unos grupos les vaya mejor que a otros, ya que mientras unos ven la escuela como su hogar su destino y su mundo natural, otros se encuentran en territorio hostil siendo ninguneadas sus formas de hablar y de ser.

La “clave” que remarca Feito, es que para que los grupos subordinados puedan  tener éxito en la escuela deben renunciar a muchas de sus señas de identidad. (Quizá mis compañer@s recuerden cuando hablábamos de Freire y la Invasión Cultural en las clases de Teorías e Instituciones de la Educación).

Tras esto Feito nos habla de la situación real de nuestras escuelas, donde se ha ampliado la edad de escolarización obligatoria, llegando a la misma los grupos inicialmente excluidos, en definitiva la mayoría de la población, algo que ocurre con la ESO (escuela de tronco común hasta los 16 años).

Ya en 1991 asistimos a un cambio radical ya que con la LOGSE la secundaria era para todos a partir de los 12 años. Esto hizo que los profesores  se enfrentaran a la situación real de la sociedad, algo que sólo hacían sus compañeros de primaria.

Evidentemente  hay alumnos con problemas en esta segunda etapa, muchos de ellos arrastrados de  primaria. Dice Feito que pese a que los profesores de dicha etapa están acostumbrados a bregar con la diversidad extrema, la escuela sigue siendo un elemento de división social.


¿Cómo hacer que la escuela resulte familiar y acogedora a los niños de distintas clases sociales o grupos étnicos?

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