lunes, 17 de octubre de 2011

La sociedad del conocimiento

La sociedad actual está sufriendo una importante transformación económica y social, cuya principal seña es el paso de la producción de bienes tangibles a una sociedad en la que el valor añadido procede del conocimiento.

Resalta la importancia de las nuevas tecnologías hasta el punto de poder afirmar que prácticamente es inconcebible una actividad económica sin su presencia.

Son precisamente las nuevas tecnologías las responsables del fenómeno de la globalización, especialmente las tecnologías de la información, es decir, Internet y los satélites. 

No debemos olvidar la conexión existente entre comunicación e información.

Para definir la sociedad del conocimiento me hago eco de las palabras de Lamo de Espinosa (sociólogo y catedrático) quien dice que son tres las características fundamentales de dicha sociedad:
  • Cambios en la producción de nuevos conocimientos (muchos más científicos)
  • Cambios en la distribución de los conocimientos (teniendo esto repercusión en las escuelas, lo cual nos interesa y analizaré). Antes la cultura era la ciencia ahora la ciencia es la cultura.
  • Cambios en la incidencia social del flujo de conocimientos. Los tiempos de asimilación de nuevas herramientas se acortan de manera increíble.


    Esto opina el también sociólogo y catedrático Mariano Fernández Enguita: “la importancia creciente de la información en la sociedad actual no es patrimonio exclusivo del mundo del trabajo. Lo mismo ocurre con el tiempo del ocio, las relaciones sociales, institucionales, etcétera. (…) exige a la persona que quiera desarrollarse plenamente como tal el procesamiento de calidad de altos niveles de información”.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario