domingo, 16 de octubre de 2011

¿Cómo afectan los cambios sociales a la educación? ¿Qué podemos hacer? Opinión de algunos expertos.

La Educación se ve afectada por los cambios que se están sufriendo debido a la denominada Sociedad del Conocimiento.



Juan Carlos Tudesco (pedagogo y ex-ministro de Educación en Argentina) afirma que las empresas se ven necesitadas de trabajadores capaces de realizar tres tipos de tareas:
  • Identificar problemas.
  • Solucionar problemas.
  • Definir estrategias, para lo cual se requieren cuatro capacidades básicas:
    • Capacidad de abstracción. 
    • Capacidad de pensamiento sistemático.
    • Aprender a experimentar.
    • Aprender a trabajar en equipo, a comunicar información.
La escuela parece ser contraria a todo esto, funcionando principalmente con la imposición de modelos, basándose en un currículo presentado como un hecho y no como un problema.

En uno de los textos de Feito aparece una frase muy reveladora del tipo de Educación y de Sociedad en el que nos encontramos inmersos: “Desposeemos a la persona del mayor don que tiene: su propio impulso vital. Lo colocamos encima de un montón de exigencias, muchas veces completamente inalcanzables, la sometemos a una presión insoportable, negándole la posibilidad de crecer a su propio ritmo, de aprender a vivir viviendo, de saborear la vida y doctorarse en ella y, en el fondo, de ser persona”.

Berta Marco Steiefel, creadora de la obra "Competencias Básicas" plantea que los saberes han de ser transferibles para que puedan ser útiles (competencias).

Cecilia Paulina Braslavsky pedagoga y directora de la Oficina Internacional de la Educación de la Unesco (ente otros muchos cargos) planteaba siete tareas arealizar en las escuelas:
  • Leer un libro completo a la semana.
  • Hacer una encuesta, procesarla e interpretarla. 
  • Estudiar un tema social emergente por mes.
  • Utilizar nuevas tecnologías.
  • Asistir a un espectáculo audiovisual
  • Realizar una actividad solidaria y evaluarla.
  • Los alumnos deberían identificar y resolver un problema de manera conjunta. 


¿Estáis de acuerdo con las actividades propuestas por C.P. Braslavsky? ¿Qué actividades plantearíais para ORGANIZAR la acción en las aulas?


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