domingo, 16 de octubre de 2011

Desigualdades educativas

“¿Se podría considerar democrático un sistema educativo del cual sabemos con antelación que condena al fracaso o enormes dificultades  a determinados sectores de la población, a ciertas clases sociales, a unos grupos étnicos? Pues bien, esto es justamente lo que ocurre hoy en día en todos los sistemas educativos”. Estas tajantes palabras de Rafael Feito me dan pie para comenzar a abordar nuevos apartados en los que iré analizando cuáles son las principales desigualdades educativas, por qué se producen, cómo podrían minimizarse, etc.

Es habitual que lo hijos e hijas de trabajadores, los inmigrantes y determinadas etnias tengan serias dificultades para conseguir buenos resultados académicos.

Sin embargo las mujeres si han "más o menos triunfado" en su incorporación a la escuela de los varones (educación obligatoria).

Los ya privilegiados cultural y educativamente son precisamente los más beneficiados con el sistema educativo implantado, sirviendo la escuela para favorecer aún más a los ya favorecidos lo cual explica la correlación entre el nivel educativo de los padres y de los hijos (Informe INCE), en definitiva la clara vinculación entre el origen social y el éxito académico.

Pese al incremento de la escolarización de las clases obreras, muchas de las desigualdades aún se mantienen Esa desigualdad es patente en el mundo universitario, observando los estudios a los que acceden los hijos de trabajadores en comparación con hijos de la “clase alta”, o los estudios que realizan mujeres y hombres.

Es cierto también que determinados hijos e hijas de padres escasamente alfabetizados, progresan escolarmente motivados por dicha situación familiar, siendo además los encargados de llevar “los papeles y las cuentas” de la casa, para alegría y orgullo de sus progenitores.

Esto nos debería servir para poder afirmar que son muchas las cosas que se pueden hacer desde la familias, las comunidades, las escuelas, la sociedad en su conjunto para dar un giro a la situación actual.


Os adjunto un vídeo, que aunque peque de dureza en alguna de sus afirmaciones (con las que podemos estar o no de acuerdo), sin duda nos hará reflexionar.





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