domingo, 30 de octubre de 2011

Vuestra opinión

Os hemos dejado una pregunta sobre si estáis de acuerdo o no con el Sistema Educativo español, nos gustaría saber vuestra opinión y en el caso de que no estuviéseis de acuerdo con él, que nos comentáseis que cambiaríais vosotros.

Educación Secundaria E.S.O


Organización de primero a tercero:
  •  Las materias de los cursos primero a tercero de la etapa serán las siguientes:
- Ciencias de la naturaleza.
- Educación física.
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.
- Educación plástica y visual.
- Música.
- Tecnologías.
  • Además, en cada uno de los cursos todos los alumnos cursarán las materias siguientes:
- Ciencias de la naturaleza.
- Educación física.
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.
  • En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • En el tercer curso la materia de ciencias de la naturaleza podrá desdoblarse en biología y geología, por un lado, y física y química por otro.
  • Asimismo, en el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa. La oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera y cultura clásica.
  • En cada uno de los cursos primero y segundo los alumnos cursarán un máximo de dos materias más que en el último ciclo de educación primaria.
  • Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

Organización del Cuarto curso
  • Todos los alumnos deberán cursar en el cuarto curso las materias siguientes:
- Educación física.
- Educación ético-cívica.
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Matemáticas.
- Primera lengua extranjera.
  • Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de las siguientes:
- Biología y geología.
- Educación plástica y visual.
- Física y química.
- Informática.
- Latín.
- Música.
- Segunda lengua extranjera.
- Tecnología.
  • Los alumnos podrán cursar una o más materias optativas de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas.
  • En la materia de educación ético-cívica se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este cuarto curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
  • Este cuarto curso tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. A fin de orientar la elección de los alumnos, se podrán establecer agrupaciones de estas materias en diferentes opciones.
  • Los centros deberán ofrecer la totalidad de las materias y opciones citadas en los apartados anteriores. Sólo se podrá limitar la elección de materias y opciones de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos para alguna de ellas a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas.





LOE, 2006, Capítulo III, Artículo 24 y Artículo 25

jueves, 27 de octubre de 2011

Educación Primaria

Ordenación de la etapa de Educación primaria

  • La etapa de Educación Primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
  • Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
-Conocimiento del medio natural, social y cultural.
-Educación artística.
-Educación física.
-Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Lengua extranjera.
-Matemáticas.
  • En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • En el tercer ciclo de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.










LOE, 2006, Capítulo II, Artículo 18



Educación Infantil

Ordenación de la etapa de Educación Infantil


 La etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.











 LOE, 2006, Capítulo I, Artículo 14

Profesorado en Educación Primaria.

La Ley Orgánica de Educación, 2006, hace referencia al profesorado de educación primaria en Título III, Capítulo I, artículo 93:

Artículo 93. Profesorado de educación primaria.
1. Para impartir las enseñanzas de educación primaria será necesario tener el título de Maestro de educación primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

2. La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

domingo, 23 de octubre de 2011

Finalidad de la educación primaria.


ENSEÑANZA BÁSICA
La enseñanza básica comprende la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Tiene carácter obligatorio y gratuito y abarca desde los 6 hasta los 16 años de edad, con derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años.
Presta atención a la diversidad de los alumnos en toda la enseñanza básica, adoptándose las medidas organizativas y curriculares pertinentes.

EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación Primaria consta de seis cursos académicos (de 6 a 12 años de edad), es de carácter gratuito y obligatorio y la docencia la imparten maestros con la especialización correspondiente o el título de Grado equivalente, con competencia en todas las áreas y tutorías de la etapa.
Se organiza en tres ciclos, dos cursos cada uno, con las siguientes áreas:
-Conocimiento del medio natural, social y cultural.
-Educación artística.
-Educación física.
-Lengua castellana y literatura
-Lengua cooficial y literatura, si la hubiere.
-Lengua extranjera.
-Matemáticas.
-Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa)
Podrá añadirse una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo.

Da especial  importancia a la atención a la diversidad del alumnado con planes de refuerzo, orientación y apoyo –incluyen tutorías y apoyo de mediadores socioculturales y profesores-, programas de acompañamiento escolar y planes de desarrollo de habilidades especiales. Se dan los principios de normalización e inclusión.

La evaluación es continua y global teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas. La promoción se dará si se alcanzan los objetivos propuestos. Sólo se permite la permanencia de un año más en ciclo, una sola vez en toda la Educación Primaria. Si se accede al ciclo siguiente con evaluación negativa se recibirán los apoyos necesarios para la recuperación de objetivos.

Los objetivos para Educación Primaria vienen determinados en la LOE, 2006. CAPÍTULO II.

Artículo 16. Principios generales. 
1. La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

2. La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la  creatividad y la afectividad.

3. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Artículo 17. Objetivos de la educación primaria.
La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Profesorado de Educación Infantil.

La Ley actual de educación considera los siguientes puntos sobre el profesorado de educación infantil:

Artículo 92. Profesorado de educación infantil.

1. La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad. En todo caso, la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el apartado 2 del artículo 14*, estarán bajo la responsabilidad de un profesional con el título de Maestro de educación infantil o título de Grado equivalente.

2. El segundo ciclo de educación infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad en educación infantil o el título de Grado equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.


*Artículo 14, apartado 2: El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.

LOE, 2006. TITULO III, CAPITULO I.

Formación del profesorado.


Este apartado muestra cómo debe ser la formación del profesorado en el Sistema Educativo actual, recogido en la LOE de 2006. Los artículos relacionados con ello nos hablan de la formación inicial, es decir, las titulaciones académicas requeridas; de la incorporación a la docencia en centros públicos, que se desarrolla bajo la tutoría de profesores experimentados; de la formación permanente, de la cual dice que es un derecho y una obligación de todo profesorado y de la formación permanente del profesorado de centros públicos.

LOE, 2006.
CAPÍTULO III

Formación del profesorado

Artículo 100. Formación inicial.
1. La formación inicial del profesorado se ajustará a las necesidades de titulación y de cualificación requeridas por la ordenación general del sistema educativo. Su contenido garantizará la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas.

2. Para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas en la presente Ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca para cada enseñanza.

3. Corresponde a las Administraciones educativas establecer los convenios oportunos con las universidades para la organización de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el apartado anterior.

4. La formación inicial del profesorado de las diferentes enseñanzas reguladas en la presente Ley se adaptará al sistema de grados y postgrados del espacio europeo de educación superior según lo que establezca la correspondiente normativa básica.

Artículo 101. Incorporación a la docencia en centros públicos.
 El primer curso de ejercicio de la docencia en centros públicos se desarrollará bajo la tutoría de profesores experimentados. El profesor tutor y el profesor en formación compartirán la responsabilidad sobre la programación de las enseñanzas de los alumnos de este último.

Artículo 102. Formación permanente.
1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

2. Los programas de formación permanente, deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización, encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros. Asimismo, deberán incluir formación específica en materia de igualdad en los términos establecidos en el artículo siete de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 3. Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Igualmente, les corresponde fomentar programas de investigación e innovación.

4. El Ministerio de Educación y Ciencia podrá ofrecer programas de formación permanente de carácter estatal, dirigidos a profesores de todas las enseñanzas reguladas en la presente Ley y establecer, a tal efecto, los convenios oportunos con las instituciones correspondientes.

Artículo 103. Formación permanente del profesorado de centros públicos.
 1. Las Administraciones educativas planificarán las actividades de formación del profesorado, garantizarán una oferta diversificada y gratuita de estas actividades y establecerán las medidas oportunas para favorecer la participación del profesorado en ellas. Asimismo, les corresponde facilitar el acceso de los profesores a titulaciones que permitan la movilidad entre las distintas enseñanzas, incluidas las universitarias, mediante los acuerdos oportunos con las universidades.

2. El Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las Comunidades Autónomas, favorecerá la movilidad internacional de los docentes, los intercambios puesto a puesto y las estancias en otros países.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Una brevísima pincelada de... ¡lo que no puede seguir durando!

El título del apartado ya nos aporta una idea sobre la intención del mismo. 

Creo necesario denunciar algunas de las posturas o mecanismos que siguen funcionando diariamente en nuestras aulas (a nivel global) y que,desde mi punto de vista, se han quedado obsoletos y necesitan de un cambio drástico tales como:

Los conocimientos que se imparten (muchos de ellos efímeros y la mayoría inútiles o irrelevantes en la vida futura de los estudiantes). 
  • El tipo de clases que “ofrecen” los docentes (comunicación unidireccional). 
  • El "éxito" académico visto como un conjunto de asignaturas aprobadas. 
  • La propia misión de la educación. 
  • Etc. (se irán analizando en futuras entradas) 


¿Vosotros que opináis? ¿Estáis de acuerdo? 


Os aconsejo ver el vídeo. (es largo pero merece la pena)


martes, 18 de octubre de 2011

En qué punto estamos y a dónde nos dirigimos....

Vivimos en un mundo en continua transformación y con un futuro difícilmente previsible. La mayor parte del conocimiento tiene fecha de caducidad. Muchas de las tecnologías actuales estarán obsoletas en los próximos diez años. 

De acuerdo con la OCDE, la nueva generación que llega hoya la mundo laboral puedes esperar seis o más cambios de trabajo a lo largo de la vida laboral. Esta misma organización calcula que el 40% de los trabajos no se han inventado aún.

Todo esto significa que el conocimiento es efímero y que hay que renovarlo constantemente. No sabemos que conocimientos serán precisos para cuando los escolares de hoy en día sean adultos. Esto nos sitúa en un escenario en el que el aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela, sino que ha de tener lugar a lo largo de toda la vida.

¿Qué pensáis vosotr@s? ¿Debemos seguir formándonos a lo largo de nuestros días? Pero, ¿dónde acaba y empieza la Educación, la Enseñanza y el Aprendizaje, sólo en las escuelas?

lunes, 17 de octubre de 2011

La sociedad del conocimiento

La sociedad actual está sufriendo una importante transformación económica y social, cuya principal seña es el paso de la producción de bienes tangibles a una sociedad en la que el valor añadido procede del conocimiento.

Resalta la importancia de las nuevas tecnologías hasta el punto de poder afirmar que prácticamente es inconcebible una actividad económica sin su presencia.

Son precisamente las nuevas tecnologías las responsables del fenómeno de la globalización, especialmente las tecnologías de la información, es decir, Internet y los satélites. 

No debemos olvidar la conexión existente entre comunicación e información.

Para definir la sociedad del conocimiento me hago eco de las palabras de Lamo de Espinosa (sociólogo y catedrático) quien dice que son tres las características fundamentales de dicha sociedad:
  • Cambios en la producción de nuevos conocimientos (muchos más científicos)
  • Cambios en la distribución de los conocimientos (teniendo esto repercusión en las escuelas, lo cual nos interesa y analizaré). Antes la cultura era la ciencia ahora la ciencia es la cultura.
  • Cambios en la incidencia social del flujo de conocimientos. Los tiempos de asimilación de nuevas herramientas se acortan de manera increíble.


    Esto opina el también sociólogo y catedrático Mariano Fernández Enguita: “la importancia creciente de la información en la sociedad actual no es patrimonio exclusivo del mundo del trabajo. Lo mismo ocurre con el tiempo del ocio, las relaciones sociales, institucionales, etcétera. (…) exige a la persona que quiera desarrollarse plenamente como tal el procesamiento de calidad de altos niveles de información”.



    domingo, 16 de octubre de 2011

    Desigualdades educativas

    “¿Se podría considerar democrático un sistema educativo del cual sabemos con antelación que condena al fracaso o enormes dificultades  a determinados sectores de la población, a ciertas clases sociales, a unos grupos étnicos? Pues bien, esto es justamente lo que ocurre hoy en día en todos los sistemas educativos”. Estas tajantes palabras de Rafael Feito me dan pie para comenzar a abordar nuevos apartados en los que iré analizando cuáles son las principales desigualdades educativas, por qué se producen, cómo podrían minimizarse, etc.

    Es habitual que lo hijos e hijas de trabajadores, los inmigrantes y determinadas etnias tengan serias dificultades para conseguir buenos resultados académicos.

    Sin embargo las mujeres si han "más o menos triunfado" en su incorporación a la escuela de los varones (educación obligatoria).

    Los ya privilegiados cultural y educativamente son precisamente los más beneficiados con el sistema educativo implantado, sirviendo la escuela para favorecer aún más a los ya favorecidos lo cual explica la correlación entre el nivel educativo de los padres y de los hijos (Informe INCE), en definitiva la clara vinculación entre el origen social y el éxito académico.

    Pese al incremento de la escolarización de las clases obreras, muchas de las desigualdades aún se mantienen Esa desigualdad es patente en el mundo universitario, observando los estudios a los que acceden los hijos de trabajadores en comparación con hijos de la “clase alta”, o los estudios que realizan mujeres y hombres.

    Es cierto también que determinados hijos e hijas de padres escasamente alfabetizados, progresan escolarmente motivados por dicha situación familiar, siendo además los encargados de llevar “los papeles y las cuentas” de la casa, para alegría y orgullo de sus progenitores.

    Esto nos debería servir para poder afirmar que son muchas las cosas que se pueden hacer desde la familias, las comunidades, las escuelas, la sociedad en su conjunto para dar un giro a la situación actual.


    Os adjunto un vídeo, que aunque peque de dureza en alguna de sus afirmaciones (con las que podemos estar o no de acuerdo), sin duda nos hará reflexionar.





    ¿Cómo afectan los cambios sociales a la educación? ¿Qué podemos hacer? Opinión de algunos expertos.

    La Educación se ve afectada por los cambios que se están sufriendo debido a la denominada Sociedad del Conocimiento.



    Juan Carlos Tudesco (pedagogo y ex-ministro de Educación en Argentina) afirma que las empresas se ven necesitadas de trabajadores capaces de realizar tres tipos de tareas:
    • Identificar problemas.
    • Solucionar problemas.
    • Definir estrategias, para lo cual se requieren cuatro capacidades básicas:
      • Capacidad de abstracción. 
      • Capacidad de pensamiento sistemático.
      • Aprender a experimentar.
      • Aprender a trabajar en equipo, a comunicar información.
    La escuela parece ser contraria a todo esto, funcionando principalmente con la imposición de modelos, basándose en un currículo presentado como un hecho y no como un problema.

    En uno de los textos de Feito aparece una frase muy reveladora del tipo de Educación y de Sociedad en el que nos encontramos inmersos: “Desposeemos a la persona del mayor don que tiene: su propio impulso vital. Lo colocamos encima de un montón de exigencias, muchas veces completamente inalcanzables, la sometemos a una presión insoportable, negándole la posibilidad de crecer a su propio ritmo, de aprender a vivir viviendo, de saborear la vida y doctorarse en ella y, en el fondo, de ser persona”.

    Berta Marco Steiefel, creadora de la obra "Competencias Básicas" plantea que los saberes han de ser transferibles para que puedan ser útiles (competencias).

    Cecilia Paulina Braslavsky pedagoga y directora de la Oficina Internacional de la Educación de la Unesco (ente otros muchos cargos) planteaba siete tareas arealizar en las escuelas:
    • Leer un libro completo a la semana.
    • Hacer una encuesta, procesarla e interpretarla. 
    • Estudiar un tema social emergente por mes.
    • Utilizar nuevas tecnologías.
    • Asistir a un espectáculo audiovisual
    • Realizar una actividad solidaria y evaluarla.
    • Los alumnos deberían identificar y resolver un problema de manera conjunta. 


    ¿Estáis de acuerdo con las actividades propuestas por C.P. Braslavsky? ¿Qué actividades plantearíais para ORGANIZAR la acción en las aulas?


    ¿Quién es Rafael Feito Alonso?

    Profesor titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como director del departamento de Estructura Social donde imparte clases de Sociología de la Educación.

    Es autor de diversos libros como: Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolares (CIDE, 1990). Los retos de la educación obligatoria (ARIEL, 2000); Una educación de calidad para todos. Reforma y contrarreforma educativas en la España actual (Siglo XXI, 2002); Otra escuela es posible (Siglo XXI, 2006); y de numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación.

    Además de sus trabajos académicos, el Profesor Feito ha colaborado con el Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid y ha sido miembro de la ejecutiva de la Federación de Padres de Madrid “Giner de los Ríos”.


    sábado, 15 de octubre de 2011

    Breve resumen / Conclusiones de la situación del Sistema Educativo según Feito.

    Basándose en datos de la situación laboral (recordad que sus textos son de hace unos años, y que hoy en día esa situación laboral es aún peor), Feito explica que sin estudios (al menos secundarios), resulta muy complicado encontrar un puesto de trabajo estable. 

    Lo fundamental para él sería construir un sistema educativo capaz de asumir el reto de la diversidad social, cultural y étnica existente (algo difícil para una escuela que precisamente quiebra toda diversidad).

    Aprovecha palabras del propio Bill Gates, para hacerse eco de la situación de las escuelas (lógicamente también las enseñanzas que en ellas se imparten) de nuestro siglo, desfasadas y ancladas en el pasado.

    Resalta además la necesidad de que “aparezca” otro tipo de profesorado, siendo su papel “algo más” que transmitir conocimientos. Un buen docente para Feito debe ser dialogante, y fomentador de razonamientos y creatividad. También deben los nuevos docentes desarrollar la Sociedad del Conocimiento en que nos contextualizamos, limitando por otra parte sus excesos.

    Finaliza  afirmando que la única escuela capaz de llevar asumir los retos que actualmente se plantean sería una Escuela Democrática, tanto en su funcionamiento cotidiano como en los órganos colegiados. (En fururas entradas hablaré de la Escuelas Democráticas)


    ¿De verdad hay muchos cambios con respecto a nuestras aulas?

    Organigrama del Sistema Educativo Español (LOE)

    La nueva configuración del Sistema Educativo Español


    El Sistema Educativo que establece la LOE, se organiza en dos bloques: enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial.



    El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro 
    de cada uno de ellos.

    Las enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo son las siguientes:
    • Educación Infantil
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria Obligatoria
    • Bachillerato
    • Formación Profesional
    • Enseñanzas de idiomas
    • Enseñanzas artísticas
    • Enseñanzas deportivas
    • Educación de personas adultas
    • Enseñanzas universitarias

    - La Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria constituyen la educación básica.
    - La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la presente Ley.

    Sin perjuicio de que a lo largo de la enseñanza básica se garantice una educación común para los alumnos, se adoptará la atención a la diversidad como principio fundamental. Cuando tal diversidad lo requiera, se adoptarán las medidas organizativas y curriculares pertinentes, según lo dispuesto en la presente Ley.

    - La Educación Secundaria se divide en: Educación Secundaria Obligatoria ( E.S.O) y Educación Secundaria postobligatoria
    Constituyen la Educación Secundaria postobligatoria: 
                                                                Bachillerato
                                        Formación Profesional de grado medio
                    Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio
                                       Las enseñanzas deportivas de grado medio.

    - La Educación superior la constituye:
                                                        La enseñanza universitaria
                                                  Las enseñanzas artísticas superiores
                                              La formación profesional de grado superior
                       Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior 
                                             Las enseñanzas deportivas de grado superior.

    Las enseñanzas de régimen especial son:
                    Las enseñanzas de idiomas 
                 Las enseñanzas artísticas
                  Las enseñanzas deportivas.

    La enseñanza universitaria se regula por sus normas específicas ( LOU, 2001).




    Objetivos de la educación infantil.

    El nivel de Educación Infantil es una etapa educativa que dura hasta los seis años de edad, la cual se ordena en dos ciclos con carácter educativo: El primero hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años.
    La Educación Infantil tiene carácter voluntario para los padres y el segundo ciclo tiene carácter gratuito y voluntario.
     Se desarrollaran actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, basadas en experiencias, juegos, actividades..., aplicadas en un ambiente de afecto y confianza. Las administraciones educativas fomentarán una primera aproximación a la lectoescritura y al aprendizaje de una lengua extranjera en el segundo ciclo, asimismo, a la iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las TICs y en la expresión visual y musical.


    Aquí os expongo los Objetivos para la etapa de Educación Infantil, los cuales contiene la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y se encuentran en: Título I, Capítulo I, artículo 13:
    Artículo 13. Objetivos.

    La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
    a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
    b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
    e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
    f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

    Las enseñanzas.

    Como base para conocer el sistema educativo español, debemos conocer las diferentes enseñanzas que oferta, ya que son el esqueleto de este documento y se organiza en torno a ellas.


    LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    Título Preliminar. Capítulo II, artículo 3.
    1. El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.

    2. Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:

    a) Educación infantil.
    b) Educación primaria.
    c) Educación secundaria obligatoria.
    d) Bachillerato.
    e) Formación profesional.
    f) Enseñanzas de idiomas.
    g) Enseñanzas artísticas.
    h) Enseñanzas deportivas.
    i) Educación de personas adultas.
    j) Enseñanza universitaria.

    3. La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.

    4. La educación secundaria se divide en educación secundaria obligatoria y educación secundaria postobligatoria. Constituyen la educación secundaria postobligatoria el bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio.

    5. La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior.

    6. Las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas artísticas y las deportivas tendrán la consideración de enseñanzas
    de régimen especial.

    7. La enseñanza universitaria se regula por sus normas específicas.

    8. Las enseñanzas alas que se refiere el apartado 2 se adaptarán al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Dicha adaptación garantizará el acceso, la permanencia y la progresión de este alumnado en el sistema educativo.

    9. Para garantizar el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes, se desarrollará una oferta adecuada de educación a distancia o, en su caso, de apoyo y atención educativa específica.